Un espacio para el pensamiento crítico y la creación

Tod@s quienes quieran sumarse a este espacio de creación literaria; tod@s quienes quieran desde la crítica, crear a través del lenguaje, tod@s quienes deseen discutir sus ideas...

¡¡¡¡Bienvenid@s!!!!

martes, 20 de abril de 2010

Fotografías falsas.

Marie estaba preparándose el desayuno, lo dejó a fuego medio. Fue a su alcoba, tomó su cámara digital. Se tomó varias fotos: haciendo muecas sexys frente al espejo, se tapaba la boca, juntaba los codos para remarcar su escote, bajaba la frente, miraba al lente con cara perversa, hacía la boca en forma de beso-de-pico, se bajaba un tirante del brassier al hombro, etc. Terminó su auto-sesión y comenzó a revisar las fotos, lo que pensaba mientras las veía era: “¡Las voy a subir a Facebook!”
Cuando bajó, la cocina estaba toda humeada. Abrió las ventanas, salió a tomar un poco de aire al porche de su casa. Justo al abrir la puerta, iba pasando el muchacho repartidor de periódico en su bicicleta verde con canastilla en el manubrio, arrojó el periódico, como lo hacía todas las mañanas. Fue cómico cómo cayó en sus brazos, como si el repartidor hubiera encestado un balón en la canasta. ¡3 puntos! Buena puntería.

Se sentó Marie en la banqueta, lo abrió. Lo primero que vio fue un artículo en la sección de cultura:

El fotógrafo Australiano, Carl Parkinson, encontró señales y simbolismos en montones de fotografías. Recolectó de las carpetas de Papelería de Reciclaje de cientos de computadoras públicas, de familiares, amigos, etc. Su exposición constaba de las fotos más casuales, las borradas, las asquerosas, las de cara fea, las que no mostrarías, las movidas, con dedazos, sin flash, o con demasiada luz, mal impresas, mal enfocadas, fotos perdidas, etc. “Son simplemente hermosas”-dice Carl-.

Detectó que es más difícil o imposible tomar fotos como las de su exposición, asegura que una ”mala” foto no se puede hacer intencionalmente, porque pierde su magia. “Aunque se tuvieran los mejores lentes, la mejor cámara con las mejores resoluciones, mis fotos valen más que monótonos paisajes de la naturaleza o hechos por el hombre, o retratos, o poses. La única manera de conseguirlas es buscando entre carpetas de muchas fotos”. Son muy escazas por el hecho de ser borradas. Carl asocia la acción de borrar esas fotos con debilidades o disgustos de la gente.

“Las fotografías muestran momentos y recordatorios de la vida. La vida debe ser percibida como es, no como te gustaría que fuera, o como quisieras que los demás la vean. Estoy en contra de ocultar lo que somos, de aparentar lo que deseamos, de vivir con la actitud de pretender, querer impresionar a partir de la estética y la belleza. Todos sabemos que el mundo no es así. ¿A quién tratamos de engañar? ¿A algún desconocido o foráneo o extraterrestre que no conozca cómo son las cosas? Las cosas hay que mostrarlas como son.” Agrega Carl que su razón para despreciar las fotos típicas y “bellas” es porque hay millones, porque las fotos, generalmente accidentales, son más inusuales, muestran con más sinceridad lo que nos rodea y conforma. “Fotografiar accidentes o momentos indeseados, involuntariamente, es una maravilla.”

Comentó Parkinson sus distinciones acerca de las fotografías: “No estoy en contra de las fotos chistosas que nos hacen pasar momentos divertidos, ni en las fotos artísticas, o de estudio, cada una tiene su fin particular. Existen fotos muy provocadoras, amarillistas y explicitas, Pueden provocar miedo, asco, ternura, melancolía, orgasmos, felicidad, risa, tristeza, un sin-fin de sensaciones y emociones. La fotografía es muda aunque puede desgarrar gargantas a partir de gritos de terror.
Carl dejó en claro que las fotos dicen mucho, no necesariamente tienes que expresar verbalmente lo que dicen o significan, es simplemente cuestión de percibir y admirar.

Agregó que en su larga búsqueda de fotos erróneas, pudo detectar que más de 3 cuartas partes de las fotografías tomadas son fingidas. “Hay muchas fotos en las que la gente pretende estar feliz, se abraza y enseña los dientes, 3 o 4 fotos después la misma gente está por otro lado. Intentan engañar al lente. Por eso pienso que las fotos que salen por accidente son las más naturales, porque no nos damos cuenta de que estamos siendo fotografiados y nos encontramos en nuestra más pura naturaleza del ser. Nos enseñan justo como somos: imperfectos y reales. Creo que la sobre-edición y la colocación extrema de elementos, ocultan la esencia natural de las cosas. Si las fotos que vemos en las revistas fueran tan perfectas, saldrían bien a la primera toma.”

Parkinson lleva 5 meses en su exposición, hasta ahora ha sido un gran éxito.

Marie no lo había pensado nunca de esa manera, dejó un momento su mirada clavada sobre el tejado rojo de la casa de enfrente mientras recapacitaba, se mojó el dedo grosero con la lengua, le dio vuelta a algunas páginas. Había otro artículo que también le sorprendió:

El terapeuta y psicólogo Austriaco Timur Muller recetó a familias disfuncionales comprarse una cámara fotográfica, con buena disposición, tomarse muchas fotos abrazados, sonriendo, dándose besos y demostrándose mucho amor; después de haberlas tomado, imprimirlas en grande, comprar marcos al gusto, colocarlas por toda la casa. Evidentemente una familia disfuncional tendría que hacer esto de manera fingida, intentando proyectar la situación que desearían en su familia. Según los reportes, las 34 familias a quienes ha atendido y recetado con la misma alternativa, han mejorado en sus relaciones notablemente. Al apreciar sus imágenes de unión, amor, felicidad se motivan, crean un vínculo más estrecho, para lograr lo que las fotos se vuelvan en una realidad. Olvidan el pasado, las peleas, cambiándolos por imágenes positivas. Las imágenes pasmadas en papel representan, abrazos infinitos, sonrisas sin fin. Les hace recordar, tener presente ese afecto, ubicaciones, temporada, momentos especiales que persistirán.

Muller afirma que aunque sea un acto hipócrita y ridículo en su totalidad, la gente vive bajo ciertas realidades que las fotografías muestran, ya que son representan una evidencia. Timur comentó que cuando la gente tiene fotos bonitas, su comportamiento y actitudes se modifican haciéndolas sentir mejor consigo, aunque sea una pura falsedad. Relacionó este efecto con páginas de internet muy visitadas por jóvenes y adultos, como chats, Myspace, hi5, Facebook, Myspace, entre otras. Dice que la mayoría de las fotos que aparecen en estos sitios son muy selectivas y escogidas. Estudió con jóvenes el cambio en su comportamiento y actitud después de una buena sesión de fotografías, y asegura que pueden lograr un cambio de identidad.

Marie se dio cuenta de detalles tan falsos de la sociedad. Reentro a su casa, fue directo a su alcoba, tomó su cámara, vio las fotos y se carcajeó burlándose de ella misma. Después de un rato las borró todas.

José Andrés Pérez Castillo 1013387, Marzo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario